domingo, 28 de septiembre de 2008

Coreografia Danza Folklorica Nacional " EL PERICON "

El pericón es un baile típico de la llanura pampeana. Es una danza muy elegante y era llamado "baile de cuatro", en razón de ser ése el mínimo de parejas necesarias y, también, porque la coreografía de la danza primitiva se componía de sólo cuatro figuras, llamadas, por su orden, demanda o espejo, postrera o alegre, cadena y cielo. A cada una de estas figuras corresponden varios movimientos distintos, que se ejecutan de acuerdo con las órdenes que dan, según el caso, el cantor o el "bastonero" -especie de director- y siguiendo el ritmo de vals lento, de sobrepaso, característico de todos los pericones.El "bastonero" debía ser elegido con sumo cuidado, ya que de su ingenio dependía, en gran parte, el éxito del baile.Posteriormente se le fueron agregando nuevas figuras para darle mayor visualidad y movimiento.
El más conocido de estos agregados fue el "pabellón", donde las parejas, tomadas del brazo, forman un círculo y siguiendo el compás de la música, cada pareja, con las manos libres, extiende un pañuelo por encima de las cabezas, intercalándose los colores azul y blanco de la bandera argentinaClasificación: danza de conjunto, de parejas sueltas e interdependiente.
Se baila por lo general, con 8 parejas, pero este número puede variar siempre que sea par (múltiplo de 4).

Elementos: Paso básico, posición de brazos y manos para las distintas figuras.
Elemento accesorio: pañuelos (celeste para las damas y blanco para los varones). La danza se inicia con pie derecho.

Coreografía: No tiene una cantidad fija de compases bailables, si no que esta condicionada por las indicaciones que da el bastonero. El mismo, anunciará la figura a realizar (voz preventiva) y a la voz de Aura (Voz ejecutiva) se comenzaran a ejecutar los desplazamientos coreográficos.

Posición inicial: Los bailarines se disponen en dos hileras frente a frente (formando calle) 4 parejas de cada lado; las damas ubicadas a la derecha de su compañero. Las parejas se numerarán de l al 8 siendo los impares, los que ofrecen su flanco izquierdo al publico, la pareja número 1 será el bastonero.

Pañuelos: Celeste (damas) Blanco (caballeros)

Mecanización:
Figura 1: Balanceo por la derecha a la voz de Aura! (preventiva). ¡Aura!
pie derecho y hacia la derecha, con paso básico lateral, se iniciará el balanceo, con castañetas.

Figura 2: Espejito al frente y alto... ¡Aura! Las parejas impares darán sus manos izquierdas con izquierda y el varón le hace efectuar un contragiro a su dama quedando frente al PÚBLICO. El varón hará el mismo desplazamiento de su dama quedando también de frente. Las manos izquierdas quedarán tomadas y altas, a un costado y delante de la cabeza de la dama. Las derechas se tomaran por detrás a la altura de la cintura del varón.
Las parejas pares, que ofrecen flanco derecho al PÚBLICO, se darán las manos derechas y el caballero hará efectuar un giro a su dama, mientras se coloca a la izquierda de su dama y enfrentan al PÚBLICO. Esta figura se marcará en 4 compases.

Figura 3: Balanceo al centro... !Aura! Las parejas impares (de la izquierda) comenzaran con pie derecho el paso básico lateral. Las parejas pares (de la derecha) comenzaran con pie izquierdo el paso básico lateral.

Figura 4: Giro y su sitio... ¡Aura! Los varones que ocupan el flanco izquierdo harán girar a su dama y se colocarán de frente formando calle como al principio de la danza; el caballero girará por la izquierda.
Los caballeros que ocupan el flanco derecho harán girar a sus damas y se colocarán de frente formando calle. El varón girará por derecha.

Figura 5: Seguimos con Balanceo... ¡Aura! Igual a la Figura 1.

Figura 6: Demanda con la contraria... ¡Aura! Esta figura puede realizarse en dos partes. 1° Prepararse para la Demanda... ¡Aura!, 2° Demanda con la contraria... ¡Aura! esta forma ofrece la ventaja de una mejor sincronización de las figuras.
Prepararse para la demanda ... ¡Aura! Estando las parejas balanceando, al escuchar ¡Aura!, el varón extenderá la palma izquierda para que la dama coloque su palma izquierda. Una vez tomados, el varón tomará suavemente la cintura de su compañera con su compañera con su mano derecha (mano libre de la dama en la falda).
Demanda con la contraria ... ¡Aura! La pareja avanzará un poco hacia el centro donde la dama es dejada por el varón que retornará a su lugar. La dama (en este caso la N° 1) avanzará al encuentro de la N° 2 y en el centro se darán las manos derechas, para realizar un medio molinete (similar a Los Amores) y ofrecerle al varón contrario la mano izquierda completando otro medio molinete y quedando la dama en posición de frente, en calle, con posición de regreso. Avanzará hacia el centro y ofrecerá nuevamente la mano derecha a la dama N° 2 y efectuarán un medio molinete para perfilarse hacia su compañero a quien le ofrecerá su izquierda, realizará con él otro medio molinete. Esta figura será realizada al unísono con las parejas de flanco derecho e izquierdo. Para pasar a la siguiente figura es necesario que el varón esté con su compañera. (Esta figura puede repetirse a criterio del Bastonero).

Figura 7: Ramillete de mozas al centro, nosotros balanceo... ¡Aura! En grupos de 4 las damas se encontrarán en el centro (1, 2, 3, 4) ; (5, 6, 7, 8). Se tomarán al mismo tiempo y efectuarán una vuelta, la mano libre en la falda.
Los varones con castañetas y paso básico realizara un balanceo hacia la derecha.

Figura 8: Los mozos de rodilla y ellas nos coronan... ¡Aura! Los varones del flanco izquierdo se arrodilla de izquierda de frente al público levantando su brazo derecho y colocarán su mano izquierda sobre la rodilla derecha. Los varones del flanco derecho se arrodillará n de derecha y levantarán el brazo izquierdo y colocarán su mano derecha sobre su rodilla izquierda (quedarán flanqueados y en hileras 1 con 2; 3 con 4; 5 con 6 y 7 con 8). Las damas que estaban realizando el Ramillete en el centro se acercarán a sus compañeros y ofreciendo la mano que corresponda a su flanco, pasarán delante de sus compañeros realizando vueltas enteras alrededor de ellos (damas pares en sentido de vuelta y damas impares en sentido de contravuelta).

Figura 9: Salimos con valsecito... ¡Aura! Previo giro a la compañera las parejas se formarán en rueda y saldrán valseando.

Figura 10: Valsecito con la que viene... ¡Aura! Previo contragiro de despedida a su compañera, el varón recibirá a su nueva compañera, también con contragiro, y continuará valseando.

Figura 11: Una no y otra sí... ¡Aura! El caballero efectuará a su compañera ocasional un contragiro de despedida, dejando pasar a la próxima previo contragiro, y luego recibe a la segunda con contragiro y continúan valseando.

Figura 12: Con la que viene una cargadita al hombro... ¡Aura! Despidiendo a su compañera ocasional con contragiro, el varón esperará a la que sigue formando una rueda y de espaldas al centro. Al aproximarse ella el varón ofrecerá su mano izquierda que la dama tomará con su mano izquierda y efectuará una vuelta alrededor de él y se colocará a su espalda tomándose ambos también con manos derechas formando la cargadita, el varón con palma hacia arriba, a la altura de los hombros; la dama palma hacia abajo. La dama quedará a la derecha de su compañero y ligeramente atrás. Seguirán avanzando con paso básico formando las parejas la rueda del vals.

Figura 13: Nos llevan ellas a nosotros... ¡Aura! Bajando la derecha y subiendo la izquierda las damas realizarán un giro colocándose delante de sus compañeros ofreciendo ellas las palmas hacia arriba.

Figura 14: Los mozos un paso al centro y esperan a la compañera... ¡Aura! Soltándose las derechas el varón colocará la izquierda en la cintura de su compañera (demanda), y así tomados efectuarán un giro al finalizar el cual, el varón quedará de espaldas al centro de la rueda y la dama libre para continuar la marcha en busca de su compañero.

Figura 15: Al llegar a su compañero rueda grande... ¡Aura! La dama se colocará a la izquierda del varón, y entonces su compañero le ofrece la mano derecha que ella tomará con su derecha y realizará un giro para quedar las parejas de frente al centro y tomados de la mano formando la rueda.

Figura 16: Prepararse para las relaciones... ¡Aura! La rueda será “cortada” por las parejas en adelante (1 y 2 ) y las de atrás (7 y 8) para formar calles como al principio. Siempre por pareja en forma alternada, van saliendo las parejas para decir su relación desplazándose al centro de loa calle siempre valseando; llegado al lugar indicado el caballero hará realizar a su compañera un contragirito, ubicándola de espaldas al público, siendo el varón el primero en decir su relación, luego cederá su lugar a la dama mediante un pase con giro de manos derechas, para que ella diga la suya. Terminada las mismas y previo contragirito de la dama, siempre valseando regresarán a su lugar inicial. Inmediatamente saldrá otra pareja y así sucesivamente todas aquellas que quieran decir su relación, sin que esto implique la obligación de que la digan todas.

Figura 17: Seguimos con balanceo... ¡Aura! igual que Figura 1.

Figura 18: Puentecito de mozos al centro... ¡Aura! Los varones avanzarán al centro, tomándose de las manos y enfrentando al espectador. Una vez formado el puente las damas pasarán alrededor de sus respectivos compañeros (siempre por delante) y se desplazarán hacia delante. La dama 1 se encontrará con la dama 2 y tomándose de las manos pasarán por debajo del puente de brazos formado por los caballeros, hasta llegar al final del puente, cada dama girará hacia el flanco que le pertenece y se colocará al costado de su compañero tomándose de las manos de éste y llevando la mano libre a la falda.

Figura 19: Balanceo derecha-izquierda... ¡Aura! La primera escuadra (formada por las parejas 1 y 2) iniciará el balanceo hacia la derecha, mientras que la segunda escuadra (3 y 4) lo hará a la izquierda y así sucesivamente.

Figura 20: Cadena corrida... ¡Aura! Las parejas se soltarán de las manos interiores para darse las derechas al tiempo que se enfrentan entre sí los compañeros iniciarán el recorrido.

Figura 21: Al llegar a su compañero, contramarcha... ¡Aura! Al encontrarse los compañeros por segunda vez, se ofrecen las manos derechas en posición de molinetes y efectuarán medio molinete para cambiar de dirección, quedando así la contramarcha.

Figura 22: Al llegar su compañera, un paseito al campo... ¡Aura! Cuando los compañeros se encuentran por segunda vez, el varón le ofrece su brazo derecho que ella enlaza con su izquierdo. Y del brazo realizan un giro completo (siendo eje el varón), quedando los varones adentro y ellas afuera formando una rueda.

Figura 23: Preparar los pañuelos para formar el pabellón de la Patria... ¡Aura! Los bailarines desanudarán los pañuelos y lo retirarán de los hombros tomándolos en triángulo siendo la mano izquierda del varón la que se encuentra más alta con respecto de la mano derecha de la dama (forma oblicua).

Figura 24: Pabellón de mazas al centro... ¡Aura! Cada pareja efectuará un medio giro siendo eje el varón, para ubicar a las damas en el centro formando pabellón de mano derecha (pañuelos oblicuos).

Figura 25: Pabellón de mozos... ¡Aura! Similar a la figura anterior, uniendo esta vez mano izquierda los varones (pañuelos oblicuos).

Figura 26: Rueda grande de pañuelos... ¡Aura! Se abren las parejas sin soltarse las manos interiores, y forman una rueda grande quedando todos mirando al centro y tomándose de las manos con los pañuelos a la altura del pecho.

Figura 27: Puentecito de pañuelos... ¡Aura! La pareja 1 buscará el centro y avanzará hacia el frente con los pañuelos extendidos y las manos interiores unidas, las demás parejas los seguirán. Al llegar al frente la pareja 1 efectuará una conversión al centro (dama en sentido de giro, varón de contragiro) y volviéndose a tomar de las manos interiores (ahora izquierda de él y derecha de ella) pasarán por debajo del puente formado por las demás parejas. Cada pareja hará el mismo recorrido. Al llegar cerca del foro, la pareja 1 se desplazará a la izquierda, la pareja 2 hacia la derecha, la pareja 3 hacia la izquierda y así sucesivamente, quedando la última pareja de frente al público sin haber pasado. Todas las parejas quedarán todos de los extremos del pañuelo formando un arco.

Figura 28: Giro de la dama y saludo final... ¡Aura! La dama girará anudando su pañuelo al cuello, y se tomará del brazo de su compañero para saludar con la mano libre en la falda, el varón con su pañuelo en alto en la mano izquierda.
Para colocar el pañuelo la moza, el varón hará realizar a la dama un giro sin soltarse de las manos que tiene tomadas (derecha de él con izquierda de ella). Ella mientras gira baja la mano derecha apoyando él el pañuelo sobre el hombro, al terminar de girar baja también la izquierda que se ha soltado de su compañero. Juntando las dos manos para anudar el pañuelo.

Variantes: puede efectuarse diferentes figuras como ser: entrada de parejas en columnas, la jarra, Cruz de Sur, dos ruedas, coronar a la compañera, canasta, etc. Comunicate al EMAIL:djjuan_oran@hotmail.com